Sunday, January 24, 2016

Memphis + Nashville

En los últimos meses y exceptuando el viaje de las vacaciones de navidad, hemos hecho dos mini viajes a dos ciudades de Tennesee o como se escriba.
La primera fue Memphis en Noviembre y la segunda Nashville hace un par de semanas.

Memphis es conocida por su relación con el jazz, blues, Elvis... por lo que tiene un ambiente muy musical de forma similar al ambiente Country de Nashville. En Mepmphis fuimos al Civil Rights Museum, Sun Studios (donde Elvis, Johnny Cash y otros grabaron muchas canciones. Y nuestro guía era una pechá de reir), a la famosa Beale Street con su música en vivo y ambiente nocturno, a Graceland, a un cementerio muy chulo, y (esto fue completamente espontáneo) a un partido de los Memphis Grizzlies (baloncesto). wow.



Beale Street
Civil Rights Museum, situado en el motel donde
ocurrió el asesinato
de Martin Luther King Jr. 
Nashville, como he dicho antes, es la cuidad del Country, por lo que abundan las tiendas de botas y gorros de cowboy y bares conocidos como "honky-tonks", donde hay músicos tocando country. Otras cosas a destacar de Nashville son una réplica del Partenón de Grecia, las bicis de alquiler que usamos un rato, calles y rincones muy monos, el Country Hall of Fame, innumerables tiendas de "cowboy boots & hats", un edificio que parece la torre de Sauron...





Invierno

Previamente a las vacaciones de navidad fui al Winter Concert del colegio, donde todas las clases del departamento de música tocaban un par de piezas. Jazz band, el coro, guitarra, percusión y orquesta son ejemplos de las actuaciones que vi y fueron todas muuuy geniales. Sobre todo jazz band y percussion. wow. El hecho de que existan estos programas, la marching band y todas estas cosas y que haya un número significante de alumnos que participa en ellos me parace alucinante y disfruté mucho de este concierto e iré sin duda a los demás que haya.
Además de este concierto, me llevaron a un concierto de jazz/bluegrass en un auditorio de SIU que también me sorprendió y lo pasé muy bien. Fueron dos experiencias culturales que agradezco mucho haber ido y de las que tengo buenos recuerdos. to guay.

Bueno, flashforward a la vuelta al cole después de navidad. POR FIN no tengo early bird y vuelvo a ser persona porque entro a las 8:30 YES. El resto de mi horario es básicamente el mismo aunque en algunas clases hay gente distinta. Y tengo un tipo de matemáticas diferente, y, que, aunque tengo la misma profesora, que me gustan menos que las del último semestre y además no me sirven de nada en cuanto a selectividad, que debería ser mi prioridad pero bueeeeno. Es tarde para cambiarlo. Y biología es meeeeeeh. Pero por suerte, el resto de mis clases me siguen gustando. En PE sigue mucha de la gente que me caía bien, en inglés y government hay muy buen rollo y AH no ha cambiado apenas así que bien. Yuju.

El miércoles pasado tuvimos el primer SNOW DAY. Nevó un poquillo por la noche y cancelaron las clases para el día siguente. Fue glorioso. El resto de mortales tienen que recuperar esos días cancelados por nieve después a final de curso, pero yo soy senior y no tengo que recuperarlos muajajaja. Let it snow, let it snow..


En cuanto a clubs, lo único que reportar es que film club por fin ha hecho algo productivo y hemos organizado una proyección de la película "12 Angry Men" ("Doce hombres sin piedad") (wow esa traducción wow) Y MOLÓ MUCHO. Un chico hizo una presentación/introducción previa muy interesante sobre la tendencia de las películas en los años 50 de posicionarse en el espectro político y hacerlo mediante qué figuras se consideran "expertos"; científicos, en el caso de las películas de izquierdas y militares o policías, en el caso de las películas de derechas. Todo muy interesante. Luego vimos la peli y pude ver como la gente empezaba a interesarse por la trama y cómo reaccionaban a las frases relevantes o "poooo" de la película. Todos los profes de inglés habían ofrecido puntos extra por atender así que imagino que habría gente que vino no por interés sino por los puntos extra. Vi a dos o tres que hacían los deberes durante el principio de la película pero que acabaron interesándose. Y yo tampoco la había visto antes así que también pude darme cuenta de lo genial que es y comprender por qué es un clásico y se habla tanto de ella. Además es relativamente corta. Por si (como yo) no tenéis ni idea de qué va: 12 miembros de un jurado (¿por que son todos hombres? GRAN PREGUNTA) deben decidir si un niño acusado de asesinar a su padre es culpable o no. Comienzan estando todos de acuerdo excepto uno, que va intentando convencer a todos los demás. La película ocurre prácticamente entera en la misma habitación con estos doce hombres peleándose pero poco a poco cambiando de opinión. Es fantástica, la verdad. Y ya me he enrollado demasiado.

En inglés estamos leyendo Macbeth (spoiler: brujas con barba. Muchas muertes) y antes de empezar a leer la obra tuvimos que hacer un pequeño teatro por grupos. Elegimos una premisa y había que "traducirla" al lenguaje de Shakespeare. Lo que hicimos mi grupo y yo fue que tres de nosotras convencíamos al chico de que fumara marijuana. Salió gracioso.

En government nos han mandado un trabajo para el que tenemos bastante tiempo que consiste en ir a una reunión pública (sea a nivel del instituto o de la ciudad, el distrito...) y escribir una redacción sobre ella. El jueves pasado fui al ayuntamiento a una reunión sobre sostenibilidad. Había muy poca gente pero me gustó escucharlos hablar de reciclaje, basura, contaminación... Que hippie soy

Esto es lo nuevo en mi vida. Hago cosas de selectividad cada vez que puedo y mi fuerza de voluntad me lo permite, estoy terminándome Sense8 (que es alucinante y por qué no la he visto antes), veo Galavant los domingos en la tele y Agent Carter los martes, el otro día invité a un amigo que nunca ha visto Regreso al Futuro a verla en casa... En unas semanas es el Multicultural Festival; en el que voy a bailar sevillanas con el resto de profes españoles que hay aquí (os prometo videos cuando ocurra... ay señó)

TA LUEGOOO

Wednesday, January 20, 2016

Macro-viaje-navideño

Un par de días despues de darnos las vacaciones comenzamos un viaje en familia que comenzó con dos días en la capital del país, Washington D.C, continuó en Philadelphia y termino en New York Cityy yeah.

En vez de dar un recuento día a día de lo que hicimos, voy a dar un resumen de mis cosas favoritas de esos sitios.

D.C:
- El museo del holocausto. Es un tema deprimente y el museo deprime. Pero vale muchísimo la pena. A parte de aprender sobre historia o datos y cifras poco conocidas, te da un entendimiento global muy grande de como afectó el holocausto al mundo. E inspira mucho respeto, como es de esperar.
- Diez mil tropecientos memoriales de guerra, memoriales a presidentes, memorial a los boy scouts, memorial a los firmadores de la declaración de la independencia y de tó.
- Capitolio/Casa Blanca/Supreme Court. No entramos en ninguno, pero está bien ir a verlos. Recomendable para fans del capítulo "Mrs. Knope goes to washington" de Parks & Rec. Muchas referencias posibles.
- Museum of American History, recomendable para hacer incluso más referencias a ese capítulo de Parks & Rec. Tales como:

- Library of Congress y la colección/biblioteca de Thomas Jefferson, que mantienen casi intacta dentro del edificio. Y primeras ediciones de The Federalist Papers, muy relevante.
- Museum of Air & Space, recomendable para frikis de las misiones Apollo, Marte y el espacio en general.
- Un hotel en el que puedes desayunar gofres.


PHILADELPHIA:
- La campana rota que parece que le gusta a todo el mundo pero no se porqué porque íbamos tarde y nos iban a cerrar y no pude leer los cartelitos. Recomendable para frikis de Hamilton y fans de la frase "I was louder than the crack in the bell".
- El sitio donde se escribió la constitución aka Independence Hall, recomendable para frikis de Hamilton y la frase "I was chosen for the constitutional convention".
- Pedir un uber y viajar en el maletero del coche de una mujer de 70 años.
- Probar un "cheesesteak" en GENO'S STEAKS, preferiblemente si te ha llevado dicha mujer de 70 años. Recomendable para una cena de nochebuena muy diferente.
- LA PINZA
- Max Brenner, un sitio/tienda de chocolate donde tomamos el postre de la cena. Muy recomendable para fans del chocolate :)



NUEVA YORK:
(puf)
- Para frikis muy intensos del mundo de los musicales, TODA NUEVA YORK ENTERA porque hay carteles, folletos, anuncios de musicales por todas partes (y eso ya es una bendición), por no mencionar los teatros en sí, tales como:


- Langsheng restaurant. Un restaurante de comida china. Específicamente el pollo agridulce. Que bonita la vida.
- Strawberry Fields. Cuando estuvimos había gente allí con su guitarra tocando música de John Lennon/Beatles y hay un ambiente muy bonito y creo que no hace falta enrrollarse más. Es una visita esencial si vais a Nueva York.

- ALGO QUE NO HACER: La quinta avenida en época navideña. No nO. NO. NUNCA. Fue sin querer, pero nos metimos ahí y no he conocido la claustrofobia hasta ese momento. EL INFIERNO ESTÁ EN LA QUINTA AVENIDA CUANDO HAY LUCECITAS DE NAVIDAD QUE MUCHA GENTE QUIERE VER A LA VEZ.
- Otra cosa que no hacer es pedirse un "té verde" y que te den un té de literalmente espinacas.
Lin-Manuel Miranda
- El previamente mencionado musical "Hamilton" es tan fantástico y chachipiruli que sortean entradas antes de la mayoría de actuaciones y ocasionalmente, antes de sortear las entradas, hacen algo llamado el #Ham4Ham, una actuación de 5 minutos o menos ahí en medio de la calle. Sale Lin-Manuel Miranda (creador, actor principal, genio y maravilla de hombre) y a veces contesta preguntas, otras veces se trae un invitado y cantan, otras veces rapean... Son muy variadas y maravillosas y están todas en youtube. Bueno, pues yo tuve el privilegio de participar el la lotería (y no ganar xd) Y ver dos #Han4Ham. Mereció la pena, la verdad. Un highlight del viaje sin duda. Esta gente hace un esfuerzo enorme y me hizo muchísima ilusión estar ahí para al menos presenciar como es el ambiente, aunque no pudiera ver el musical en sí. Podría hablar de este musical durante años, pero ya me he enrrollado lo suficiente.
Los Ham4Ham que ví:

https://www.youtube.com/watch?v=01_uNv6_6wo
https://www.youtube.com/watch?v=4Lf1L8Wsr64

(El segundo día me encantó porque lo pude ver mucho más cerca y además hice una amiga que me regaló un playbill. Fans de musicales sabréis lo simbólico, valioso y coleccionable que es un playbill.)

Esto es un playbill btw. Este es el de Something Rotten antes de ser firmado jsjsj
- No pude ver Hamilton, pero pude ir a ver SOMETHING ROTTEN!, que llevaba escuchando un tiempo y es muy gracioso y fantástico y tiene a uno de mis actores favoritos, Brian D'Arcy James, que conozco de Shrek the Musical, y tuve la suerte de poder verlo actuar en Something Rotten. Tras la actuación, (que fue alucinante salí super contenta y... blah que voy a decir?) vimos a los actores salir del teatro y pudimos pedir autógrafos y fotos y charlar con algunos. Otro highlight.


Brian D'Arcy James

Christian Borle
John Cariani
Heidi Blickenstaff
Beth Nicely
(RT si blogger es una mierda con el formato de las fotos)

- Para fans del arte contemporáneo, el MoMA es alucinante. Mi única queja era que estaba petao (como todo, en realidad), pero aparte de eso fue muy entretenido y me hubiera quedado ahí dentro un día entero si mi espalda y el tiempo me lo hubieran permitido.
- Ir a cenar con un grupo de casi 20 españoles que reunió nuestra amiga María para celebrar su cumple. La mayoría están en Estados Unidos de "assistant teachers" o de "profesores visitantes", como mis padres. Fun fact, habíamos conocido a unos cuantos de estos españoles en Washington porque habían estado haciendo casi el mismo viaje que nosotros. Muy majos todos. Siempre mola conocer españoles fuera de España. Y pasa bastante amenudo.
- Otro español con el que estuvimos fue un amigo de mis padres que ahora vive en New Jersey con su marido. También me cayeron bien porque sabían de musicales.


- Ir a un restaurante italiano con un italiano de Brooklyn (amigo de mi madre) y su mujer. Luego nos llevaron a ver las decoraciones navideñas de algunas calles de Brooklyn. La única forma de describir estas decoraciones es: exageración.




- Tumbas de Alexander Hamilton y Eliza Schuyler en Trinity Church. Lo sieeeento por ser tan monotemática.
- World Trade Center
- LA ONU. No era consciente de lo friki que soy hasta el momento en el que me gasté 10 dólares en la tienda de la ONU y me llevé tres pósters gratis. Pero en serio, me encantó. Soy fan de la ONU.
- Año nuevo en Times Square es: imposible. A no ser que estés ahí 12 horas antes. Y nosotros salimos a las 7 o así (porque a las 6 estábamos tomando las uvas con la familia via skype), por lo que nos tivimos que aguantar con verlo por una pantalla muy grande que pusieron en medio de la calle.
Y así acabó mi 2015. Lloré solo lo justo.

Y esta es mi lista extensiva pero incompleta de las cosas que hicimos en los sitios que fuimos en Navidad. Ojalá algún día blogger aprenda a organizar fotos mejor y las entradas parezcan un poco mas bonitas y eso.